Apec Chile 2019 Iquique concentro el debate en torno a la facilitación del Comercio en el Asia Pacifico

Seminario convocó a relevantes actores relacionados al comercio exterior del ámbito público y privado

“Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia Pacífico”, es el nombre del Seminario Apec Chile 2019 realizado en Iquique. En el encuentro estuvieron presentes empresas y actores que participan del comercio exterior, ya sea del sector público como del privado.

Al evento asistieron cerca de 150 personas que colmaron el Salón Gaviota del Hotel Gavina en su totalidad, pudiendo apreciarse básicamente la presencia de empresarios de la zona y autoridades regionales y locales. También estuvo presente el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien explicó la importancia de la apertura económica del país para poder avanzar y desarrollarse en materias de exportación e importación. Además, participó José Ignacio Palma, director general del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, que formó parte del panel “La facilitación del comercio en el Asia Pacífico: desafíos y oportunidades para la región”. En este aspecto, se destacó que, aunque Chile está muy alejado del mundo, las mejoras y avances en sus tratados de libre comercio, son la oportunidad para poder llevar los productos del país hacia el mundo y sin los aranceles que, hasta ahora, existen para muchos productos.

Las ventajas de SICEX

Las exposiciones las comenzó el jefe de Proyectos de Exportaciones e Integración Internacional de SICEX, Sebastián Aguayo, explicando que los procesos y tramitaciones online dan mayores ventajas en la exportación y dijo que “tenemos una deuda con la región [de Tarapacá] y queremos integrarla aún más. Con las tramitaciones electrónicas también hay mayores ventajas arancelarias; en Sudamérica estamos bien avanzados y lo nuevo es la declaración aduanera. Ahora también, tendremos tramitación de documentación electrónica con Rusia”. Además, se refirió a que muchos exportadores dicen que cuesta demasiado obtener algunos certificados, pero a través de esta plataforma, se pueden facilitar las tramitaciones.

Entre los documentos que se pueden obtener a través de SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda), se encuentran los documentos únicos de salida (DUS), los de ingreso. Respecto a la reducción de tiempo en tales tramitaciones mediante el uso de la plataforma, Aguayo detalló que “depende del servicio público que esté a cargo de ese trámite, por ejemplo, en Sernapesca, podemos acortar el tiempo de espera entre cuatro horas a un día”.

Normativa IMO 2020

Por otra parte, SeaLand – A Maersk Company estuvo presente a través de su Gerenta General para la costa oeste de Sudamérica, Jacqueline Rojas, quien explicó que buscan hacer más a fluidos, transparentes y seguros los procesos documentales para las empresas, además de incorporar nueva tecnología. Según planteó, el desafío más grande que viene en el sector naviero es la aplicación de IMO 2020, “que es la nueva normativa anunciada por la Organización Marítima internacional (OMI), y apunta a que a partir de enero del 2020 vamos a tener que utilizar combustible bajo en sulfuros. Hoy se utiliza un petróleo con 3,5% de sulfuro y el que viene con la norma es de 0,5%, pero el costo para la industria en general y para el comercio marítimo mundial, es de US$15 billones, un costo fuerte. En el caso de SeaLand, estimamos que el costo será entre dos y tres billones de dólares, porque estamos de cara a la sustentabilidad”.

Presencia de WISTA Chile

Otras de las exposiciones que captaron la atención de los asistentes, fue la de Paola Ferreira, de CAVE Group División Seguros y representante de WISTA Chile, organización que busca el empoderamiento de las mujeres profesionales en el ámbito marítimo. Ferreira explicó que WISTA busca la inclusión de la mujer en una industria muy masculinizada y que en Chile existen dos focos, el ámbito privado y el público. “Un tema es el sueldo, la equidad, pero no sólo eso, sino tener las mismas condiciones de trabajo que los hombres: desde camarines y baños, porque con ese tipo de cosas nos encontramos”, indicó. Además, puso énfasis en que el APEC se enfoca también temáticas relacionadas a la mujer, inclusión y pymes y que estas últimas sean capaces de exportar y aprovechar todo el aparataje que posee Chile con su economía de puertas abiertas.

También, durante la jornada, se destacó la importancia de tener una constante comunicación con las cámaras de comercio de los países asiáticos para poder retroalimentarse de los requerimientos y vaivenes del mercado mundial, de tal manera de orientar a los empresarios chilenos. De hecho, el encuentro fue organizado por la Cámara Asia Pacífico – de la cual la Cámara de Comercio de Iquique es hermana, ya que ambas pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio- y la Municipalidad de Iquique.

La instancia en definitiva buscó entender en qué pie se encuentra la región sudamericana para poder dinamizar su comercio con Asia a través de Chile con Asia, y a la vez se enfatizó en comprender las oportunidades que esto significa para ambas partes. Otro aspecto interesante que se tocó, fue la importancia de manejar no sólo el idioma inglés, sino también el Chino Mandarín, como una forma de mejorar la comunicación entre chilenos y asiáticos.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/apec-chile-2019-iquique-concentro-el-debate-en-torno-a-la-facilitacion-del-comercio-en-el-asia-pacifico