¿Por qué elegir Iquique?

53303_246_zEl nombre de Iquique, ciudad en la provincia chilena del mismo nombre, proviene del aimara en el significa ‘lugar de los sueños/de descanso.’ Esta ciudad portuaria en el norte del país es uno de los dos únicos puertos con zona franca, junto con Punta Arenas, que se encuentra en el extremo sur del país.

Su clima agradable durante la mayor parte del año, con días nublados en general, y aunque en verano se considera uno de los puertos más calurosos del país, además de contar con abundantes lluvias en esa época, la temperatura mantiene un promedio de 25 ºC. Asimismo, también cuenta con una bahía apropiada para los visitantes, pues tiene un fondo parejo y se encuentra protegida de los vientos de manera natural por los cerros.

La ciudad posee, adicionalmente de sus obvios atractivos turísticos naturales, la propiedad de tener una interesante historia, como lo es el combate naval de Iquique en 1879, como parte de la Guerra del Pacífico, entre otros eventos relevantes para la historia de Chile, lo que la convierte en un punto cultural importante en el país. Así como diversos museos, teatros, monumentos, catedrales, parques temáticos, entre otros.

La Zona Franca de Iquique, también conocida como ZOFRI, tiene ventas, especialmente de productos importados, con Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, mayormente, con importaciones de China, Taiwán, Hong Kong y otros lugares de Asia, principalmente en el campo de los automóviles y maquinaria. Esta es una de las mayores ventajas para las empresas, pues cualquier producto o mercancía que se encuentre en la ZOFRI se considera como si se encontrara en el extranjero, por lo que, si se envía a otro sitio en el extranjero, no paga impuesto. Entre algunos otros de los beneficios con los que las empresas cuentan en la ZOFRI están las exenciones al pago de diversos impuestos, como el de Primera Categoría (de rentas de capital), el IVA en operaciones y servicios prestados dentro de la ZOFRI.